¿Comes por ansiedad? Come mejor

938525_15223423Se suele decir que “el intestino es nuestro segundo cerebro” y parece que una vez más la sabiduría popular ha hecho diana. Y es que un nuevo estudio evidencia que las personas que toman alimentos ricos en probióticos (chucrut, kefir, yogur…) tienen menor riesgo de sufrir ansiedad. Además parece ser que el efecto de estos alimentos es mayor en personas con riesgo genético de padecer esta ansiedad u otras formas de fobia social (en especial, neuroticismo o carácter inestable que conlleva pesimismo y preocupación constante).
Los autores del estudio, confirman así que los microorganismos presentes en tu intestino puedan influir en tu mente. Por ello quieren seguir investigando para ver si los fermentados pueden ayudar a prevenir otros problemas mentales.
La esperanza de que algunos trastornos psicológicos puedan llegar a aliviarse con cambios en nuestra alimentación siempre ha estado presente en el mundo de la salud. Por ahora podemos contar con que estos nutrientes pueden ser de gran ayuda:

  • Folato. El riesgo de depresión en mujeres aumenta si siguen dietas pobres en folato y vitamina B12, especialmente si son fumadoras. El folato está presente en legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, semillas y frutas. Son ricos en B12 las carnes, pescados y mariscos, huevos y lácteos.
  • Vitamina D (la vitamina del sol). Tienes mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión si tienes bajos niveles de vitamina D. Ahora que es verano, lo tienes fácil: toma media hora de sol al día, en piernas y brazos descubiertos y, sí, en las horas del mediodía. Luego busca la sombra y protégete, para evitar quemaduras y el riesgo de cáncer de piel.
  • Selenio. Reducidos niveles de este mineral antioxidante se relacionan con bajo estado de ánimo y depresión. Frutos secos, semillas, legumbres, carne magra, lácteos desnatados, pescados y ostras, cereales integrales… Son ricos en selenio.
  • Omega-3 de pescado. Las personas que consumen poco pescado, rico en ácidos grasos omega-3 DHA y EPA (los que más beneficios han demostrado), tienen mayores probabilidades de sufrir depresión. Sardinas, boquerones, salmón, caballa, chicharro … son ricos en esos ácidos grasos.

 
 

Comparte...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.