10 leyendas urbanas sobre lo que comemos

orange

Existen leyendas, bulos, que de tanto oirlas terminamos por considerarlas verdades científicas. A continuación detallamos un decálogo de normas alimentarias que rompen a su vez con viejas y arraigadas…leyendas urbanas. Y no porque lo digamos nosotros no, porque lo dice María José Ibáñez, miembro del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco.

 
 
 
 
1.- El zumo de naranja pierde las vitaminas si no lo bebemos rápido.

No. Es cierto que las vitaminas se pierden con el paso del tiempo, pero nunca se trata de un proceso tan rápido. Si conservamos el zumo tapado en la nevera, las vitaminas se mantienen durante 12 horas aproximadamente.

 
2.- La sacarina es veneno.

No. Hoy en día está descartada su relación con la diabetes o el cáncer y su consumo dentro de las cantidades recomendadas no supone ningún riesgo.

 
3.-Beber agua en la comida engorda.

No. El agua no aporta calorías en ningún caso. De hecho, María José Ibáñez recomienda a personas con ansiedad beber agua antes y durante la comida, pues “aumenta la sensación de saciedad y ayuda a controlar la ingesta”.

 
4.- El huevo ¿amigo o enemigo?.

Amigo. Aunque el huevo tiene colesterol en sus componentes éste no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. Un estudio reciente demuestra que personas sanas con una dieta variada pueden consumir hasta un huevo por día sin problema.

 
5.- La fruta después de la comida, culpable de unos kilos de más.

No. Los alimentos tienen siempre las mismas calorías, independientemente de la hora o el momento en el que se tomen. Lo que sí es cierto es que personas con mucha ansiedad, comer fruta y beber agua al inicio de la comida puede ser una estrategia para controlar la ingesta de otro tipo de alimentos más calóricos.

 
wine6.- Beber una copa de vino tinto durante cada comida adelgaza.

No. El vino contiene alcohol, que aporta 7 kcal/gr. Una copa de tinto de unos 100ml nos aporta unas 100 kcal, sin ningún otro nutriente de interés. Y no, el alcohol no ‘disuelve’ la grasa corporal.

 
7.- Si estás a dieta, pásate a los refrescos ‘light’.

Tú mismo, pero que sepas que no sirve de mucho. Es cierto que en este tipo de bebidas se suele sustituir todo el azúcar por edulcorantes que apenas aportan calorías, pero todo parece indicar que nuestro cuerpo acaba por responder a este sabor dulce y pone en marcha los mismos mecanismos que cuando se toma azúcar.

 
8.- El aceite de girasol, un peligro para la salud.

No. La diferencia entre ambos es que el de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, mientras que el de girasol es rico en grasas polinsaturadas, todas ellas cardiosaludables. La ventaja del de oliva frente al de girasol, a la hora de cocinar, es que resiste mejor la temperatura, se estropea menos y se puede reutilizar más veces.

 
9.- El aguacate engorda.

No. Es verdad que tiene un contenido de grasa mayor que el resto. No obstante, las grasas que éste contiene son en mayor medida monoinsaturadas, que movilizan al organismo y que protegen el sistema cardiovascular. De ahí que sea un alimento muy recomendado para la mayoría de la población, incluidas las personas que quieran perder peso.

 
10.- El alcohol blanco tiene menos calorías.

No. Todo el alcohol aporta las mismas calorías y de hecho, el vodka o el anís se encuentran entre las bebidas que más engordan.
 
Fuente: www.elmundo.es
 

Comparte...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0
Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.